LA IMPORTANCIA QUE TUVO ENSAYOS DE PERSUASIÓN EN LA SOCIEDAD

 Dicha obra fue escrita por el economista inglés John Maynard Keynes en el período entreguerras, a principios del siglo XX, y sus propuestas económicas y políticas lograron influenciar a la población. Entre otras cosas, el británico defendía que el consumo es el motor de la economía, y que el ingreso total es el resultado de la suma de inversión y el consumo. Durante la etapa de posguerra de la IGM se centró en ayudar a los alemanes, a través de la prestación de de recursos y apertura de mercados, y por otra parte intentó reducir el valor del oro para ayudar al pago de los alemanes.  Ante la creación del Tratado de Paz, Keynes propuso tener en cuenta el empréstito internacional, para hacer efectivo el pago de la deuda hacia EE.UU, pues durante este período, los norteamericanos, tras conceder ayudas y no obtener las deudas prestadas habían reducido su balanza comercial.

Por otra parte, dicha época se caracterizó por la presencia de la inflación y la deflación, lo que a ojos de Keynes eran empobrecedores de la sociedad, y todo conllevaba al desempleo. Además, estas variaciones eran afectaban de forma desigual a las personas, dependiendo de su riqueza, tanto a inversionistas, empresarios y a los salarios. También la producción se vería afectada de las fluctuaciones de los precios. Keynes como propuesta para aumentar el empleo propone el empleo de ahorros para impulsar el país. 

En cuánto al patrón oro, vigente en aquellos tiempos, el británico se opuso desde el primer momento a dicho sistema monetario, y defendió el establecimiento de los bancos centrales públicos como herramienta para manejar el dinero de la economía, oponiéndose a la idea de gobierno de Churchill. El patón oro, solo podría desembocar en males fatales como aumentar el paro, aumentar la deflación e incrementar el malestar social.

En el ámbito de la política Keynes defendió que lo mejor era el intervencionismo del Estado, basada en aumentar el gasto público, para aumentar la demanda agregada, al igual que la producción, la inversión el empleo.

Un punto importante de la obra de Keynes, es la cuestión que se hace a él mismo, de cara al futuro de los países, pues este estaba seguro de que en un período d 100 años el progreso de la ciencia y delas tecnologías harían del mundo un lugar más avanzado, provocando que la sociedad tendría resuelta muchos de los problemas por los que a lo largo de la historia ha sufrido, sin embargo, esto ocasionaría problemas respecto al uso de la libertad de los afanes económicos, ligado a la avaricia, el egoísmo y cambios en los códigos de moralidad.

La obra de Keynes, fueron clave en esta época y gracias a sus puntos de vista ayudaron a aquellos países que atravesaban un mal momento










Fuentes: Ensayos de Persuasión (libro)

https://www.importancia.org/keynesianismo.php











Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cómo afectó económicamente la caída del muro de Berlín a Europa?

CONSECUENCIAS ECONÓMICAS TRAS EL 11S