La importancia de G2O y los BRICS

Los países BRICS y países emergentes del G20, entre los que se incluyen: Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica, Indonesia, Argentina, Turquía y México son un conjunto de naciones que presentan grandes dimensiones geográficas y demográficas, cuya práctica es fruto de análisis, y por otra parte representan una parte significativa del comercio y del producto internacional y cada vez tienen mayor importancia en los conflictos globales.

El G20 es un grupo de países con mayor poder mundialmente, que representan alrededor del 85% del total de la economía, en el que se encuentran los países recientemente emergidos. Este grupo dio inicio en 1999, tras la crisis financiera de esa década y tienen gran importancia, pues, uno de los objetivos principales es el de evitar posibles depresiones económicas, y por otra parte el de promover el diseño de un sistema financiero, al igual que el de disminuir las tasas de interés y aumentar el gasto público de los gobiernos. Estos pretenden evitar nuevas crisis de cara al futuro. Naciones como Argentina, México y Brasil desempeñan un papel importante en el comercio y el producto interior, bruto mundial, siendo claves para solucionar la crisis. Por otra parte, las economías de China e India son muy importantes, puesto que, pueden ayudar a que otros países salgan de la crisis, estimulando la demanda de todo el mundo.

En cuánto a los BRICS, hace referencia a las economías emergentes, con un gran potencial, que podrían ser las dominantes a mediados de este siglo. Este grupo concentra el 40% de la población mundial, el 20% del PIB y el 30% del territorio del plantea, manejando el 18% del comercio total Rusia destaca por ser la de mayor tamaño del mundo, y por ser uno de los países con menos deuda pública. Todos esos países son ricos en recursos naturales y su respectivo producto interior bruto ha crecido mucho en los últimos años. China es la que mayor población presenta y la que mayor PIB acumula, siendo India la segunda mayor potencia de PIB presenta. Al final de la cola está Sudáfrica. Brasil, es una de las mayores potencias en producción y exportación alimenticia. En cuánto al nivel de I+D, Indonesia y México invierten escasamente y sus estrategias se basan en ayudas al gobierno, siendo China y Rusia las que más invierten. En la variable económica del desempleo, Sudáfrica se caracteriza por ser aquella que mayor tasa de paro presenta en todo el mundo. Los BRICS en general son clave para contribuir al desarrollo de la industria, las comunicaciones, las tecnologías



Pie de foto: Reunión de los países G20 en Turquía

Fuentes: https://reprodigital.com.ar/nota/574/que_impacto_global_tienen_las_economias_de_las_potencias_emergentes

https://www.bbc.com/mundo/lg/economia/2009/03/090317_1530_g20_mes#:~:text=%2D%2D%2D%2D%2D-,%C2%BFQui%C3%A9nes%20lo%20componen%3F,Reino%20Unido%20y%20Estados%20Unidos.









Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cómo afectó económicamente la caída del muro de Berlín a Europa?

LA IMPORTANCIA QUE TUVO ENSAYOS DE PERSUASIÓN EN LA SOCIEDAD

CONSECUENCIAS ECONÓMICAS TRAS EL 11S