¿Cómo está afectando el COVID en la economía actualmente? ¿ Cuáles son las previsiones para el 2022?


 Transcurridos dos años desde que diera lugar la pandemia del COVID-19 en todo el mundo, se prevé que la economía de algunos países estén en condiciones de recuperarse del fuerte varapalo sufrido por dicho virus, aunque la gran mayoría todavía arrastra graves consecuencias del COVID-19, y los posibles escenarios para 2022 siguen siendo una incógnita. La pandemia ha provocado que los niveles de producción de las grandes empresas cayeran en picado, ha provocado el desempleo de millones de personas que han visto como el trabajo de sus vidas era derribado por el virus, caídas en las inversiones también ha provocado grandes impactos negativos en los mercados financieros de las empresas, es decir, la pandemia ha arrasado con las economías de los países y ha dado lugar a una fuerte crisis. El inicio de 2021 parecía el inicio del fin de la pandemia, pero el siguiente semestre puso en alarma otra vez al mundo. Los niveles del PIB per cápita seguirán siendo bajos durante un largo período. Estos países, por otra parte, verán un crecimiento lento respecto a la pandemia debido a la lentitud en la vacunación y a los retrasos en inversión , como sucede en zonas de África del Sur, América Latina y Oriente Medio. En Europa se ha recuperado buena parte del crecimiento perdido durante la pandemia debido a la correcta aplicación de las vacunas. 

La inflación en el mundo se mantendrán constantes, y esto afecta a la sociedad directamente en el aspecto alimenticio, en lugares subdesarrollados, y en los países de Europa causa una fuerte recesión en la economía. La causa de la inflación es debido a la gran demanda de bienes que no ha podido ser respondida por la oferta.

Para el año 2022, no podemos descartar que se desarrollen nuevas mutaciones del virus, inflación por encima de objetivos de bancos centrales, mayores desajustes entre oferta y demanda, mayor aumento de la desigualdad y mayores niveles de endeudamiento, y es difícil pensar que se vaya a volver a la normalidad. Dichas predicciones ha provocado el descenso que numerosos inversionistas se vean incapacitados a invertir, debido a la escasez de materias primas, puesto que, temen que los bancos centrales suban el interés para frenar el alza de los precios.

En países como China, el único país que creció en 2020, su prosperidad se está viendo amenazada por una serie de medidas que afectan a empresas endeudadas y al sector de la educación privada, y además, se están agilizando más medidas sanitarias, tras el reciente caso de COVID en el país, siendo una amenaza para la economía mundial. 







FUENTES:  https://www.bancomundial.org/es/news/feature/2021/06/08/the-global-economy-on-track-for-strong-but-uneven-growth-as-covid-19-still-weighs

https://www2.deloitte.com/es/es/pages/about-deloitte/articles/impacto-economico-del-covid19.html

https://www.aarp.org/espanol/salud/enfermedades-y-tratamientos/info-2021/covid-en-2022.html

https://www2.deloitte.com/ec/es/pages/strategy/articles/el-impacto-economico-de-covid-19--nuevo-coronavirus-.html

https://www.caixabankresearch.com/es/economia-y-mercados/actividad-y-crecimiento/2022-retorno-normalidad

https://www.dw.com/es/cinco-amenazas-para-la-econom%C3%ADa-mundial-en-2022/a-60296032






Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cómo afectó económicamente la caída del muro de Berlín a Europa?

LA IMPORTANCIA QUE TUVO ENSAYOS DE PERSUASIÓN EN LA SOCIEDAD

CONSECUENCIAS ECONÓMICAS TRAS EL 11S