¿Cómo se desarrollaron los años de hambre en España?

 Tras acabar la Guerra Civil Española (1936-1939), en nuestro país dio lugar una etapa que es conocida como los años del hambre, que se prolongó durante la década de los 40, y se caracterizó por la escasez de productos y de agua, las pésimas condiciones laborales y de la propagación de numerosas enfermedades, de cartillas de racionamiento, dando como resultado una España miserable en esos tiempos, pues alrededor de 600.000 personas fallecieron debido a estas condiciones, al igual que se dieron numerosas represalias y depuraciones. Fue una etapa de centralismo ideológico y fundamentalismo religioso que provocó represiones y persecuciones a todo opositor al régimen Además, por aquella época España se encontraba internacionalmente aislada,  pues fue acusada de ser un país colaboracionista con el régimen nazi alemán, y eso fue un factor que provocó el veto a cualquier organismo internacional como a la Organización Mundial de Naciones y a la ONU, y ello conllevó a adoptar la autarquía. Un dato importante fue que España no recuperó los índices del PIB per cápita hasta 1952.

España durante su período de autarquía, sufría una serie de adversidades, pues, era un país atrasado con un mercado interior pobre, con escasos ahorros, poco desarrollo científico y tecnológico, con una gran tasa de analfabetos, escasez de materias primas y pocos recursos energéticos. Debido a la autarquía se exigía el control estricto del comercio exterior. Los aranceles se retiraron y fueron sustituidos por acuerdos bilaterales, monopolio del control de divisas o como el comercio de Estado, en aquella época en la que había problemas con la balanza de pagos. Posteriormente, el régimen franquista llevó a cabo la fijación de precios por debajo de los que se alcanzarían en el mercado y el establecimiento del racionamiento, dando lugar a efectos devastadores, reduciéndose la oferta, aumentando los precios y generando un mercado negro, afectando directamente a las viviendas.

El Estado mostraba una gran debilidad, pues disponía de un sistema fiscal insuficiente e ineficaz, y a esto se le sumaba los grandes gastos militares, que agotaban el presupuesto, que podían emplearse en infraestructuras, educación y en la salud de la sociedad.

Por lo que, podemos llegar a la conclusión de que dichas circunstancias de los años de hambre tienen el origen fundamentalmente en las decisiones políticas adoptadas, fundamentado en la posición autárquica que desarrolló España.


Pie de foto: Los años más duros del hambre

Fuentes :https://elpais.com/economia/2012/02/03/actualidad/1328294324_702765.html

https://www.elconfidencial.com/cultura/2021-02-16/gran-hambruna-espanola-muertos-guerra_2945088/

https://www.elmundo.es/la-aventura-de-la-historia/2014/10/16/543fa199e2704e63458b4583.html

https://www.granadahoy.com/ocio/anos-hambre-Espana-Miguel-Angel-Arco_0_1517548665.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cómo afectó económicamente la caída del muro de Berlín a Europa?

LA IMPORTANCIA QUE TUVO ENSAYOS DE PERSUASIÓN EN LA SOCIEDAD

CONSECUENCIAS ECONÓMICAS TRAS EL 11S