¿Cómo afectó económicamente la caída del muro de Berlín a Europa?

 El muro de Berlín fue construido en 1961, y permaneció en pie, hasta 1989, tras la solicitud llevada a cabo por el presidente norteamericano Ronald Reagan a Gorbachov, por la que aproximadamente unas 5000 personas lograron huir, donde habían permanecido durante tres décadas de angustia. Esto puso fin a la división de alemanes occidentales y alemanes orientales, y pasaron a ser nuevamente una única nación, sin embargo, este acontecimiento arrastró una serie de consecuencias económicas.

Alemania Occidental tuvo que hacerse cargo de la recuperación de la Alemania comunista, que atravesaba una grave situación económica. Esta recuperación se llevó a cabo mediante un déficit fiscal, que posteriormente generaría una inflación en la década de los 90. Para contener el nivel de precios, el Banco Central decidió elevar la tasa de interés. Al aumentar la tasa, Alemania compartió los costes de las recuperaciones orientales con los demás países europeos ya que obligó a estos a elevar sus propias tasas para que los capitales no salieran en busca de los rendimientos de Alemania que estaba en proceso de reunificación. Esto provocó que Europa sufriera un freno en la economía que duró hasta 1993. Inglaterra fue el primer país en salir de la recesión económica, debido a que abandonó el proceso de unión monetaria, y le permitió devaluar la libra, y así impulsó la economía rápidamente. El resto de los países europeos, hasta 1993. 

Por lo general, la caída del muro de Berlín generó consecuencias en cuánto al empleo, donde podemos destacar a España, que llegó a alcanzar una tasa de paro del 25 %, y siendo Inglaterra el que más rápido disminuyó el desempleo


Pie de foto: El Muro de Berlín, antes de su caída






http://www.agenciacna.com/2/nota_1.php?noticia_id=27236

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA IMPORTANCIA QUE TUVO ENSAYOS DE PERSUASIÓN EN LA SOCIEDAD

CONSECUENCIAS ECONÓMICAS TRAS EL 11S